İçeriğe geçmek için "Enter"a basın

Cuatro ex presidentes uruguayos manifestaron su “solidaridad histórica” con Armenia en medio del conflicto en Nagorno Karabaj

Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, Tabaré Vázquez y José Mujica firmaron el documento que, además, llama a un “inmediato cese al fuego” y el “reinicio de conversaciones para alcanzar la paz”

Cuatro ex presidentes uruguayos manifestaron este miércoles su “solidaridad histórica” con Armenia en el marco del conflicto con Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj. 

Se trata de Julio María Sanguinetti (1985-1990; 1995-2000); Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995); Tabaré Vázquez (2005-2010; 2015-2020) y José Mujica (2010-2015), quienes además expresaron su deseo de un “inmediato cese al fuego” y el “reinicio de conversaciones para alcanzar la paz y una solución definitiva al conflicto”. 

Si bien no ha emitido declaraciones al respecto desde el inicio de los enfrentamientos en septiembre, el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, se reunió en 2019 con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Arstaj (Nagorno Karabaj) Massís Mayilan, junto con representantes del Consejo Causa Armenia. “Nuestro corazón está con la Causa Armenia”, dijo Lacalle Pou, en ese entonces senador nacional. 

Los enfrentamientos en el Cáucaso Sur continúan esta semana luego de que armenios y azeríes se acusaran mutuamente de violar por tercera vez el alto al fuego, este último anunciado el domingo. De hecho, este miércoles Armenia denunció que un hospital en Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, fue alcanzado por un bombardeo de Azerbaiyán. También aseguró que fue alcanzado el poblado de Shushi.

Foto del hospital bombardeado en Nagorno Karabaj. ReutersFoto del hospital bombardeado en Nagorno Karabaj. Reuters

“Azerbaiyán continúa la serie de crímenes de guerra. Hoy sus Fuerzas Armadas atacaron el Hospital de la Maternidad en Stepanakert con un bombardeo aéreo”, denunció el Centro de Información Unificada de Armenia, junto a fotos del edifico en ruinas.

Al respecto, el ministro de Salud armenio, Arsen Torosyan, reclamó a la comunidad internacional que “condene este acto de terrorismo”.

Funcionarios de Nagorno-Karabaj indicaron que fuerzas azerbaiyanas atacaron Stepanakert y el poblado de Shushi con el sistema misilístico Smerch, un devastador mecanismo bélico de diseño soviético que esparce explosivos y bombas a lo largo de una zona amplia.

Desde que estalló el conflicto en el enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán, un total de 37 civiles fallecieron en el Karabaj y 118 resultaron heridos, señaló el defensor del Pueblo karabají, Artak Beglarian.

Además, según el Ministerio de Defensa, un total de 963 soldados del ejército local murieron en combate. En el lado azerí, han fallecido 65 civiles y 297 han resultado heridos en las casi cuatro semanas que dura ya la guerra, según la Fiscalía General. El país no informa las bajas militares sufridas.Imagen del bombardeo del poblado de Shushi. Foto: ReutersImagen del bombardeo del poblado de Shushi. Foto: Reuters

La región de Nagorno Karabaj, ubicada en el Cáucaso, es reclamada históricamente por Armenia y está habitada por una población en su mayoría armenia. Sin embargo, Azerbaiyán lo considera parte de su territorio desde que fuera incluido dentro de sus fronteras a comienzos del siglo XX y también lo reclama.

Los dos países entraron en guerra tras la caída de la Unión Soviética, a la que pertenecían, en 1991. El sangriento conflicto culminó en 1994 con un alto al fuego y el surgimiento de la República de Artsaj, reconocida y apoyada sólo por Armenia, en Nagorno Karabaj.

Desde entonces, ambos han continuado reclamando el territorio y las tensiones se mantuvieron en alto, con numerosos incidentes. Hasta que en septiembre de este año estalló nuevamente la guerra entre Azerbaiyán y Artsaj, apoyada por Armenia, tras una serie de combates fronterizos seguidos por el avance de tropas azeríes sobre distintos poblados de la zona.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/10/28/cuatro-ex-presidentes-uruguayos-manifestaron-su-solidaridad-historica-con-armenia-en-medio-del-conflicto-en-nagorno-karabaj/?fbclid=IwAR1GKz3lGnVttSeK96-x3DyjDIpONpiU3CdOss6IviIQxwXhyuMOvbd-vg4

İlk yorum yapan siz olun

Bir Cevap Yazın