İçeriğe geçmek için "Enter"a basın

Sahak Maşalyan, nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Armenia de Turquía

La historia del Patriarcado Armenio de Estambul se remonta a la conquista otomana de la ciudad. La victoria de Maşalyan sobre su rival, Aram Ateşyan, pone fin a años de incertidumbre en esta comunidad.

Sahak Maşalyan se convirtió el miércoles en el 85º Patriarca del Patriarcado armenio de Constantinopla, la mayor comunidad cristiana de Turquía, tras ganar las elecciones celebradas en todas las iglesias armenias del país, tras el fallecimiento a principios de año del anterior Patriarca, Mesrob II.

Mesrob Mutafyan murió a principios del pasado mes de marzo tras una larga convalecencia, después de que hace 10 años fuera diagnosticado de demencia. Durante ese tiempo Aram Ateşyan había actuado como Patriarca en funciones de la comunidad cristiana armenia de Turquía, y era él el que partía en principio como favorito para suceder a Mesrob. Sin embargo en la elección celebrada el miércoles, Maşalyan se impuso a Ateşyan por 119 votos frente 102.

De esta forma acaba un período de gran incertidumbre en la comunidad armenia de Turquía; durante años Ateşyan y sus seguidores habían pedido que se celebrara una nueva elección para suceder a Mesrob, pero el Estado turco no la había autorizado mientras Mesrob siguiera vivo. En 2016 se autorizó finalmente el inicio del proceso electoral, pero se vio interrumpido después de que Ateşyan se negase a renunciar a su cargo como Patriarca en funciones.

La historia del Patriarcado Armenio de Estambul se remonta a 1453

Nacido en 1962 en el distrito de Bayrampaşa, situado en el lado europeo de Estambul, Sahak Maşalyan se graduó en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Estambul antes de convertirse en sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Armenia en 1982. A partir de ahí comenzó a ascender rápidamentey en 1986 fue nombrado sargavak (diácono) por el entonces Patriarca, Şnork Kalutsyan.

Tras cursar estudios en Irlanda en el Instituto Milltown de Filosofía y Teología de Dublín, Maşalyan regresó a Turquía donde fue predicador en las iglesias de Kınalıada, Kumkapı Dışı Surp Harutyun, Gedikpaşa y Galata de Estambul.

El Patriarcado Ortodoxo Armenio de Estambul se remonta a los tiempos de la misma conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453; fue paradójicamente el conquistador de la ciudad, el Sultán Mehmet II, quien abrió el camino para la creación de una jerarquía religiosa propia para la comunidad ortodoxa armenia, que durante el dominio bizantino no gozaba de libertad religiosa y se veía obligada a rezar en las iglesias bizantinas según el rito griego.

https://www.hispanatolia.com/seccion/2/id_cat,4/id,25842/sahak-masalyan-nuevo-patriarca-de-la-iglesia-ortodoxa-armenia-de-turquia

İlk yorum yapan siz olun

Bir Cevap Yazın